CONTRACULTURA

La serie de televisión documental Contracultura, ha realizado cinco temporadas de 2011 a 2015 respectivamente, en estos cinco años de trabajo se han creado dieciséis (16) capítulos, difundidos en los canales comunitarios (Tele Piedecuesta-TVP, ASOCOAPAST Pentavisión, ACOPABE – Asociación de Copropietarios de la Antena Parabólica de los Barrios San Bernardo, La Trinidad y Santa Fe,  ASOPROCALANT – Asociación de Copropietarios de la Televisión Comunitaria de la Comuna Seis y Barrios Vecinos ubicado en el barrio Lagos III,  Acoap Televisión ‘ asociación de copropietarios de televisión comunitaria en Floridablanca). Con una cobertura de 2.300 espectadores.


La labor comunitaria de la serie documental Contracultura, ha sido merecedora de reconocimientos en diferentes espacios de circulación. Cuatro nominaciones en los festivales "Premios India Catalina" Y " FICVAC ojo al sancocho" como mejor producción comunitaria 2011, 2012, 2013.  Selección Oficial “Festival Nacional de Cine y Video Comunitario, Cali 2012”. Ganador en la categoría mejor video comunitario del "III festival internacional de cine de Santander, Bucaramanga 2011" Selección Oficial “La Visión del Nómada, Cuerpo y Paisaje, Bucaramanga 2015” Selección oficial " FICVAC ojo al sancocho" en la categoría Documental Nacional, Bogotá 2015. Selección Oficial “La Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, competencia estudiantil “Miradas emergentes” 2015. Anexo 1: certificaciones.

Ganador de la beca de Creación y difusión de contenidos culturales a través de medios impresos especializados, medios digitales, nuevas tecnologías y medios de comunicación comunitaria, del área Medios de comunicación y nuevas tecnologías del Programa Nacional de Concertación cultural, Min cultura 2015 

Contracultura, es un espacio pensado y creado para jóvenes y adultos (de 14 a 35 años) de la comunidad Santandereana, vinculados y/o interesados en las actividades culturales que se desarrollan en el ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.

La formación de públicos fue la nueva propuesta de valor agregado para la quinta edición de la serie, por medio de conversatorios en colegios públicos de Bucaramanga y su área Metropolitana  y espacios culturales donde se realizó la proyección de cada uno de los capítulos, fortaleciendo los valores y la identidad de la cultura Santandereana de los grupos sociales que concurren en estos espacios

SINOPSIS


La serie documental Contracultura aborda temáticas referentes a los saberes y oficios tradicionales identitarios del territorio de estudio (Bucaramanga y su área metropolitana), así mismo la importancia de las expresiones artísticas de diferentes sectores y subsectores culturales presentes en el Departamento. Son 6 capítulos de 24 minutos. Cada capítulo de la serie corresponde a una actividad cultural o expresión artística determinada y tratará transversalmente los temas de identidad, memoria y tradición de Santander y su población desde cada historia contada. 

Lo que se busca con esto es proponer un diálogo y confrontación entre los diferentes procesos, en este caso: tradición vs innovación. La idea de estos paralelos no es crear un arquetipo de lo que es ser santandereano, si no retratar las diferentes maneras de ser y vivir de la gente de Bucaramanga y su área Metropolitana.

Capitulo 1. Producción Artesanal de la Panela



Dulces memorias retrata la lucha épica que viven hombres y mujeres frente a la extenuante labor de la producción artesanal de la panela. Un viaje documental y simbólico por los trapiches y los cañaduzales del municipio de Piedecuesta, que permite observar la problemática que afronta la cultura panelera, tras la llegada de la urbanización y de la industria a las laderas rurales de la región. La demanda de terrenos disponibles para la construcción de sectores urbanos y fábricas, que exige una sociedad en proceso de transformación, ha ocupado amplias zonas de cultivo de caña, lo cual dificulta la siembra y la obtención de la materia prima que se requiere para la molienda. Una tradición cultural, frente a una sociedad en progreso: lo viejo y lo nuevo; el pasado y el presente.

Capítulo 2: Deporte. skater

SK8 muestra la vida de Warner Mosquera, un deportista callejero de skateboarding que sueña con ser un skater profesional, pero cuyo anhelo se ve truncado debido a que en la ciudad de Bucaramanga no existe la cultura ni el reconocimiento de este deporte. Lo que se busca con el documental es sumergir a la comunidad en el universo del skate, en sus reglas, sus trucos y en el estilo de vida de los deportistas.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario